Inicio | Videos | Fotos | Emprendedores | Casi en directo | Como participar | Anúnciate | Foro | Contacto 


Iniciativa personal por y para la Sierra de Gredos, sin el beneplácito de sus ayuntamientos ni de la Junta de C y L.

Emprendedores

 Ir a Emprendedores

                  

Eduardo Martínez de Pisón

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) estudió Filosofía y Letras, y se formó como geógrafo junto a Manuel de Terán, el venerado padre de la geografía española. En 1977 consiguió una cátedra en la Universidad de La Laguna hasta que ganó la actual en 1982. Es vocal del Comité Científico de Parques Nacionales y miembro del Comité Español del Año Internacional de las Montañas, que se celebra este año por indicación de la ONU. En 1991 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.

 

(Nov. 02) Eduardo Martínez de Pisón: ''De los 36 glaciares pirenaicos que había en los años 70 solo quedan diez''
IGNACIO F. BAYO / DIVULGA.

 

Descubrió de niño las montañas, primero la cantábrica y más tarde el Pirineo, y en ellas puso su vocación. Desde entonces ha recorrido el mundo entero subiéndolas y estudiando sus peculiaridades, especialmente los fenómenos glaciares. Ha perdido la cuenta de las veces que ha visitado el Himalaya, el Karakorum, los Alpes, los Andes, Groenlandia, Alaska o la Antártida, paisajes que ha descrito, tanto científica como sentimentalmente, en sus numerosas publicaciones. De hecho, asegura que todos sus libros, una veintena larga, tratan de las montañas, directa o indirectamente. Su última publicación, recién aparecida, es “Sentimiento de la Montaña. Doscientos años de soledad”, escrito en colaboración con Sebastián Álvaro, director del programa televisivo Al filo de lo imposible, del que Martínez de Pisón es asesor.

Dicen que su cordillera preferida es el Pirineo. ¿Por qué?

R.- No es que tenga más interés, pero me atan querencias. Tengo una gran querencia por el Pirineo y la sigo manteniendo y si estás estudiando la morfología de la montaña uno de sus hechos fundamentales es la glaciación, antigua o reciente o actual, y el Pirineo es el único lugar en España donde los glaciares fueron profusos, abundantes, grandes, densos, de hasta 1.500 metros de espesor hace 20.000 años, con hasta 30 kilómetros de largo... y donde sigue habiendo glaciares hoy y los puedes estudiar.

¿En que estado se encuentran estos glaciares ahora?

R.- Nosotros creamos en los años setenta un Instituto Español de Glaciología. Era un proyecto muy ambicioso y un poco lírico, porque tuvimos unas subvenciones escasas, pero hicimos un primer inventario de glaciarismo pirenaico. Gracias al programa ERHIN (Estudio de los Recursos Hídricos y Nivales), que pretende estudiar la nieve como embalse blanco, pudimos continuar, y hemos hecho un seguimiento constante de todos los glaciares, año tras año, y en alguno concreto como el de la Maladeta, con analíticas, balances de masa, estudio estratigráfico, de la dinámica del flujo etc. Tenemos plantadas balizas para ver si se mueven o no, como desciende el espesor, no solo la longitud sino también el volumen y estudiamos la innivación para hacer su balance anual y saber lo que ha tenido de positivo o de negativo.

¿Cuáles son las conclusiones de todos estos años de estudio?

R.- Hay un retroceso brutal, que ha tenido un espasmo muy negativo a partir de 1990. Creímos que la causa era que glaciares tan pequeños como éstos habían alcanzado el umbral de debilidad, pero todos los glaciares del mundo han sufrido un retroceso muy fuerte en este periodo, desde el ecuador a los polos, lo que indica que es un fenómeno global. Solamente aquellos que reciben la corriente del Golfo, en Escandinavia, tienen una gran innivación y se han puesto a crecer. Pero hay también algunos que engañan, que parece que crecen pero lo que hacen es resbalar sobre su lecho porque está licuado y se desliza. De ahí la importancia de evaluar la masa.

¿Están desapareciendo los glaciares del Pirineo?

R.- Sí han desaparecido bastantes. Yo he pasado por hielo, por glaciares que no existen ya, son roca y barro, gravilla, en el lugar que ocupaba el glaciar. Es un paisaje sustitutivo muy contrastado con el que había. En este momento glaciares debemos tener unos 10 y cuando empezamos había unos 36. Algunos han pasado a heleros, una palabra aragonesa, para distinguir lo que es un residuo de lo que es un auténtico glaciar. Es un desastre, porque se habían protegido como monumentos nacionales, pero los más desfavorecidos, ya sea por altitud o por orientación al sur han sufrido una hecatombe, sobre todo desde finales de los 90 y principios del 2000.

¿Están amenazadas las montañas?

R.- Sí, mucho, porque ha habido una entrada de intereses económicos y sociales. Primero llegaron los embalses, que han sometido a las montañas a una reconversión extraordinaria en canteras, en obras, en rellenos de agua de los fondos de los valles, desplazamientos de pueblos, cambios de regímenes de los ríos... es una primera operación de reconversión geográfica generalizada y eso crea una transfiguración de las montañas muy grande; y la otra, que está ahora en auge, es la llegada de la industria turística, que está produciendo una transformación integral del paisaje y a una velocidad tremenda, creando infraestructuras para las masas urbanas, cada vez más arriba, cada vez más lejos, hasta que la montaña se acabe, y es que no va a quedar nada. Todos los obstáculos, lo que era improductivo, la roca, la nieve... va a quedar en productivo.

Este proceso es igual en todo el mundo?

R.- Depende de lo que en cada país estimen el precio en cultura. En Francia hay una Ley de la Montaña desde hace muchos años, que a veces se vulnera, pero existe. Y existe una Ley del paisaje que impide que determinadas cosas se hagan, el Parque Nacional del Pirineo Francés tiene 160 km, es enormemente grande, mientras que el del Pirineo español es Ordesa y Monte Perdido y comparas las superficies que albergan ambos y... tienen otra estima. El paisaje para mí es un nivel de cultura, de civilización, el hombre tiene territorio, como la fiera, hasta un cierto punto y a partir de ahí tiene paisaje.

¿Y es posible salvar esta situación?

R.- Si actuamos sí. Hay una posibilidad, fehacientemente práctica, no solo teoría, que es un convenio del consejo de Europa, el de Florencia, que ha firmado España y hay que ponerlo en práctica. No está mal, es el posibilismo, más vale eso que nada, creará una malla normativa en la que determinado tipo de ferocidades no se harán.

¿Servirá para algo el Año Internacional de las Montañas?

R.- Ojalá. Nos estamos moviendo para que sirva para algo. Lo que dice la ONU está bien claro: conservación y desarrollo sostenible para que la montaña siga siendo la montaña y no un escaparate. Es un buen momento para darle aire, y si se crea una conciencia ya se habrá logrado algo. Pero además hay una cosa muy importante, y es que la ONU sugería que se hiciera en cada país una carta de la montaña, suscrita por la mayor cantidad posible de organismos, asociaciones, industrias, entidades... con el fin de crear una serie de principios de la montaña permanentes, que se conviertan en criterios de regulación, un decálogo, un compromiso, que si es suscrito por suficientes ámbitos culturales será un avance y quedará para el futuro como una referencia. Es mi mayor aspiración.

¿Qué sentido tiene la Geografía en un mundo superespecializado?

R.- Es un problema muy serio porque vivo en el mundo de la ciencia, que está definido cada vez más por especialidades. La geografía es un saber, tiene ciencia y cultura, como la psicología, la antropología, que tienen una parte de ciencia y otra de humanidades, y están poco encajadas en las casillas vigentes, son lugares de encuentro, de integración de conocimientos y sin embargo la realidad está desintegrada, así que tiene que haber alguien que después de disociar las piezas las asocie, la geografía es convergente, asociativa, y si no lo es adiós.

www.youtube.com/watch?v=9HBJzxqSbqQ&feature=related

http://desnivel.com/alpinismo/eduardo-martinez-de-pison-una-vida-en-la-montana


¿Quieres que tu iniciativa salga en esta sección? escríbeme...

Web master y edición, escocés: www.amigosdelacarretera.com / www.gredostv.com / www.planetaredes.org / www.elescocesdegredos.com
Sin el beneplácito ni reconocimiento por parte de ningún ayuntamiento de la Sierra de Gredos - Ávila - Castilla y León
Quince años trabajando por y para Gredos