Inicio | Videos | Fotos | Emprendedores | Casi en directo | Como participar | Anúnciate | Foro | Contacto 


Iniciativa personal por y para la Sierra de Gredos, sin el beneplácito de sus ayuntamientos ni de la Junta de C y L.

Emprendedores | -10

 Ir a Emprendedores

   Enlace al foro

Asociación enfermos del corazón

La asociación / Nuestras demandas / Documento reivindicativo


La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar exige una Sanidad de calidad
Lunes 31 de enero de 2011
COMUNICADO de la ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DEL CORAZÓN DEL VALLE DEL TIÉTAR
“Según manifestaciones hechas por el consejero de Sanidad, Fco. Javier Álvarez Gruisasola, los ciudadanos de Castilla y León han puntuado con un 6,95 a la sanidad regional en el barómetro sanitario de 2010,
Desde la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar queremos trasladarle nuestra contrariedad y asombro, por la complacencia obtenida en dicho barómetro, que sin duda, se habrá elaborado en las capitales de provincias obviando así al medio rural marginando a la mitad de castellanos y leoneses sin encuestar, donde además, un 36% de la población viven en municipios de menos de CINCO MIL habitantes.
No es menor nuestro enojo en referencia expresa a la valoración positiva que según el mismo, hace del servicio de las Emergencias del 112, destacando que el tiempo de espera en la asistencia, es “nada, poco o normal”.
Lamentamos que su mano derecha desconozca lo que tiene su mano izquierda: numerosas quejas-denuncias pidiendo justicia sobre su mesa pendientes de resolución, solicitud de entrevista de ésta Asociación y la organización ciudadana de la Plataforma por el Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar pendiente de conceder; cuantiosas demandas relacionadas en el documento reivindicativo que ambas organizaciones entregamos en mano al delegado territorial de CyL en Ávila, Fco. José Sánchez, en fecha 27-abril-2010, ya hace más de NUEVE MESES y aún pendiente de contestación y subsanación y/o reparación de las mismas. Con éste desafortunado currículo no puede pretender una calificación de aprobado, sino al contrario, no tiene ninguna credibilidad. Y lo que es peor, está merecidamente invalidada.
Asimismo, calificamos de impropias, inoportunas e inadecuadas las manifestaciones realizadas por el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ante la responsable y encomiable decisión del candidato del PSCyL a la presidencia de la Junta, Óscar López, de incluir en su programa electoral la realización del Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, acto que merece nuestro respeto y adhesión por el mostrado compromiso responsable de corregir los muchísimos problemas que sufrimos en nuestra Comarca del Valle del Tiétar como consecuencia de una atención sanitaria deficiente, insegura y peligrosa.
En este sentido, le trasladamos nuestra más enérgica repulsa y le manifestamos nuestra total desaprobación por la inversión realizada en el Hospital Provincial de Ávila, con un total del gasto de 25,4 millones de euros, anteponiendo dichas reformas en el mismo, a nuestras más alarmantes y al descubierto necesidades sanitarias, desde una ineficiente atención primaria y especializada con insuficientes medios humanos y falta de dotación de pruebas diagnósticas imprescindibles; unos servicios de Rayos X y de Laboratorio que solo son operativos por las mañanas de lunes a viernes el primero y dos mañanas a la semana el segundo no nos evita el continuo peregrinaje al que nos vemos obligados a realizar entre las diferentes comunidades autónomas; el de un transporte o traslado de enfermos, que en la mayoría de los casos los hacemos con el vehículo propio, dado que el servicio de Emergencia del 112 se compone de UNA SOLA AMBULANCIA para todo el Valle del Tiétar, con más de 50.000 ciudadanos repartidos en los 26 pueblos de nuestra Comarca. ¡Qué contrariedad con el barómetro del Sr. Consejero de Sanidad de CyL!; un transporte a la demanda que no existe impidiendo así que los ciudadanos puedan acceder con pleno derecho, a los servicios y atenciones sanitarias específicos cuando les son requeridos en necesidad de nuestra salud, a consultas o citas de especialistas; de una lista de espera cuyo plazo para las prestaciones garantizadas, superan el máximo previsto en el Decreto 68/2008, de 4 de septiembre, en su artículo 11.1, cuyo máximo plazo de espera para las intervenciones quirúrgicas programadas establece de ciento treinta días naturales (CINCO MESES), siendo que actualmente hay casos de más de SEIS MESES; de la total desatención en una asistencia urgente y eficaz ante un episodio cardiovascular, coronario o cerebrovascular, más conocido como parada cardíaca extrahospitalaria. ¿Dónde queda el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario? ¿Dónde queda la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que en su artículo 2, informa de la prestación de una atención integral a la salud, comprensiva tanto de su promoción como de la prevención de enfermedades, de la asistencia y de la rehabilitación, procurando un alto nivel de calidad?.
Los enfermos del corazón del Valle del Tiétar, carecemos de un programa de Rehabilitación Cardíaca, recomendado y aconsejado por la OMS.
Y en este sentido, en el documento reivindicativo antes aludido, que entregamos al delegado territorial Fco. José Sánchez, el 27-abril-2010, se incluía la demanda de la instalación urgente de desfibriladores en todas las áreas de salud y consultas de atención primaria de la comarca? Por la falta de estos DESA, no se pudo hacer nada para salvar la vida de un paciente que falleció en la sala de espera de la consulta de Pedro Bernardo; incoada denuncia y abierto expediente administrativo y aún pendiente de resolución. – Por la falta de respuesta y continuo silencio, parece haber sido secuestrado.
Tanta inversión como dice haberse realizado en equipar y modernizar la sanidad de la región, cabría preguntarse a qué región se refiere y en todo caso, ni un euro en la Comarca del Valle del Tiétar se ha invertido de los Fondos de Convergencia Interior, pese a contar con una aportación del gobierno central de 50 millones de euros para éste año 2010. Excepcionalmente se había prometido unas mejoras en el CEP de Arenas. No sabemos si ya están terminadas y se espera una inauguración a bombo y platillos un mes antes de las elecciones, o es que aún les queda por terminar; lo cierto es que llevan paralizadas y cerrado el acceso a las obras más de TRES MESES.
Entre tanto, unos convenios pactados con las comunidades autónomas vecinas, de la joya de la corona a autentica vergüenza regional institucionalizada, que solo incluyen cinco especialidades dejando sin atención al resto de las mismas, motivo por el cual, actualmente hay un paciente, ciudadano del Valle del Tiétar, hospitalizado en el hospital de Ntra. Sra. del Prado en Talavera de la Reina, en donde no se le interviene quirúrgicamente por no estar incluida “traumatología” y está a la espera de ser derivado al hospital de Ávila tan pronto como se comunique la existencia de cama, mientras tanto se le está administrando analgésicos –calmantes- contra el dolor. Será por esto que el Procurador del Común de CyL en su Resolución ante una denuncia por incumplimiento del Convenio suscrito con la comunidad de Madrid, le insta a que cumpla lo acordado en el Convenio, a lo que la Consejería de Sanidad de CyL contesta NO ACEPTAR DICHA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN. INAUDITO E INADMISIBLE.
¿Cuántos más casos necesita conocer el actual presidente Herrera para que deje de decir que su Gobierno tiene un “compromiso con la sanidad pública, universal y de calidad” y especialmente con la Sanidad de Ávila, para “no dejarla el margen del esfuerzo modernizador” que se imparte en la región?
Por último, la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar que represento en respuesta a la demanda popular de la Comarca, solicita a todas las formaciones políticas que participan en las próximas elecciones de mayo, el compromiso responsable y eficaz de incluir en sus programas electorales la realización del Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, solo así quedará indubitable su gesto de sensibilidad y solidaridad con la Sanidad Pública, Digna y de Calidad que todos los tietenses venimos reclamando desde el siglo pasado.
En Arenas de San Pedro a 27 de enero de 2011.
Fdo. Pedro Mesón González, Presidente de ASENCOVATI.”

Foro Sanidad Ávila

Presidente-Pedro Mesón

Vicepresidente-Gregorio García

Secretario-Santos Barrado

Tesorero-Manuel Quiros

Asamblea Gral. de socios en Arenas(16-7-2010)



¿Quieres que tu iniciativa salga en esta sección? escríbeme...

Web master y edición, escocés: www.amigosdelacarretera.com / www.gredostv.com / www.planetaredes.org / www.elescocesdegredos.com
Sin el beneplácito ni reconocimiento por parte de ningún ayuntamiento de la Sierra de Gredos - Ávila - Castilla y León
Quince años trabajando por y para Gredos